La Universidad Popular Felipe Trigo de Villanueva ha iniciado ya el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica II que, bajo el título Villanueva de la Serena: La República en Guerra , pretende recopilar toda la información sobre la comarca de las Vegas Altas relativa a la etapa de la guerra civil.

Como indica la responsable de la universidad popular, Consuelo Pineda, se "pretende crear un fondo documental a disposición de todos los investigadores y así evitar los desplazamientos para consultar una documentación tan valiosa para la Historia de Villanueva".

Por ello, se está trabajando para traer a Villanueva copia de la documentación custodiada en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca y en el Servicio Histórico Militar, sobre las operaciones militares de la Bolsa de La Serena, no descartándose la búsqueda en otros archivos.

MUY VALIOSOS

Pineda afirma que los documentos de Salamanca "son tremendamente valiosos para esclarecer los años anteriores al conflicto armado". En este caso, ésta muestra su sorpresa tras comprobar el volumen de información que allí se custodia.

Así, ya se ha recopilado el Reglamento de la Sociedad de Obreros, Panaderos y Similares La Espiga, que entre otros derechos luchaba por el descanso semanal y la igualdad de salarios. Además, existe toda la documentación referente al Sindicato Sidero-Metalúrgico, Sociedad Obrera de Carpinteros, Sindicato de Campesinos, Sindicato Unico de Oficios Varios, Sociedad de Camareros La Fraternal. Curiosa ha sido también la aparición de 200 carnets de la Sociedad Femenina Renacer, que abogaba por mejorar las condiciones de trabajo y culturales de las mujeres.

Para desarrollar este proyecto, la Diputación Provincial de Badajoz ha aportado la cantidad de 6.000 euros.