El proyecto Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos, que desarrolla la asociación Inclusives de Villanueva de la Serena para la recuperación del entorno natural, se ha revelado como una extraordinaria herramienta para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Este hecho ha quedado demostrado con las 1.400 personas con y sin discapacidad movilizadas para participar en las actividades organizadas, procedentes de la propia asociación, pero también de otras entidades, organismos y centros educativos.

Las actividades organizadas en este año en torno a dicho proyecto se han agrupado en tres ámbitos. En el primero han participado 600 voluntarios de entidad y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Red de Custodia del Territorio de Extremadura, Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura, de los colegios Virgen el Pilar, Conquistadores y Cruz del Río de Villanueva y el de Zurbarán, la asociación Apoyat, los institutos Puerta de la Serena y San José y la residencia de mayores Felipe Trigo. Juntos han logrado realizar 21 actuaciones en una superficie de 90 hectáreas en las que han recogido 400 kilos de basura, han plantado 300 árboles y fabricado e instalado 26 cajas-nido. Dichos trabajos han estado encuadrados dentro del convenio de custodia del territorio firmado entre Inclusives y el Ayuntamiento de Villanueva en el paraje de la Laguna de Cinchadilla. En la actualidad, se ejecuta la última fase que es la programación de riegos para mantener vivas las plantaciones y así paliar el déficit hídrico del verano.

LIMPIEZA DE RÍOS / La segunda de las actuaciones ha tenido como protagonistas los principales ríos de la zona: Guadiana, Zújar, Ruecas y Alcollarín. En diez visitas, los 200 voluntarios participantes han hecho veinte análisis de la calidad de sus aguas. El resultado de este estudio indica que la calidad de estos ríos es aceptable. Sin embargo, revela problemas que son crónicos como la presencia de especies invasoras de flora y fauna, la invasión del dominio público hidráulico y la existencia de basura en las orillas.

Este programa Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos ha servido también para reclamar el derecho de las personas con discapacidad al acceso y disfrute del medio ambiente, así como de la Red de Equipamientos Ambientales de Extremadura. Para conseguir este objetivo se han realizado 35 actividades en las que han participado unas 600 personas con discapacidad y han colaborado siete entidades. Este esfuerzo y ayuda ha permitido visitar los espacios naturales protegidos más representativos de Extremadura como el Parque Nacional de Monfragüe, más de diez centros de interpretación de la naturaleza y conocer las características de otras comarcas extremeñas como el Valle del Ambroz o las Villuercas.

Este programa de voluntariado inclusivo continuará desarrollándose después del verano, por lo que todos los colectivos o personas a título individual que deseen participar pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono o mediante correo electrónico.