El Teatro Imperial de Don Benito será escenario el viernes 6 de julio de una prueba selectiva de la edición número 58 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Los detalles fueron presentados ayer en el ayuntamiento por Antonia Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura; la concejala de Cultura, Natalia Blanco, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo

Este acto tendrá carácter gratuito y está destinado a todos los públicos y especialmente para todas las personas amantes del flamenco que quieran disfrutar de una prueba de este nivel; por otro lado, destacar la importancia de celebrarlo en Don Benito, convirtiendo a la localidad en una de las seis de toda España que acogerán este tipo de previas.

Esta prueba selectiva contempla la puesta en escena de los tres palos más importantes del flamenco, el cante, guitarra y el baile. Los participantes serán al cante Miguel Ángel Lara Solano El Canario, Filomena Auñón Proy y Manuel Cuevas González. A la guitarra estará Francisco Rubio Contreras ‘Curro de Badajoz’ y al baile el madrileño Hugo Sánchez Rodríguez y el malagueño Adrián Domínguez Asián.

EL FESTIVAL DE MURCIA / La edición LVIII del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará durante el período comprendido entre los días 1 y 11 de agosto en la Unión (Murcia). Una edición que contará, como anunció Juan Morcillo, con actividades paralelas como audiciones, madrugá, conferencias y talleres.

Los organizadores del evento celebran además dentro de su programación un conjunto de galas, en las que se hacen diversas presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco, como ha sido el caso en otras ediciones de talentos tales como Camarón, Paco de Lucía o Antonio Canales y que este año contará entre otros con la participación de Pitingo. De este certamen han salido grandes figuras del flamenco de la talla de los extremeños Miguel de Tena o Celia Romero, que se alzaron con el prestigioso galardón.

Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través del mismo se intenta transmitir el sufrimiento y los «quejios» del día a día en la mina.

Hacia ya 11 años que no se celebraba en Extremadura una prueba selectiva del prestigioso festival murciano. El espectáculo será presentado por Antonio Alcántara. periodista de la Cadena SER y gran conocedor del flamenco, informó ayer la organización, que señaló que el extremeño Manuel Pajares iba a ser uno de los nombres integrantes del cartel de esta prueba, aunque al final no podrá estar por otros tener adquiridos otros compromisos.

Según indicó Juan Morcillo, el festival es cada vez más exigente, pues a la dificultad de interpretar los cantes mineros y la exactitud de sus compases, se suma el hecho de tener que interpretar muy bien otro cante como tarantas o levantinas y eso finalmente pone el listón muy alto para los cantaores.