Los concejales socialistas de Don Benito abandonaron, antes de su inicio, el pleno celebrado en la noche del lunes por considerar que había sido constituido de manera ilegal al estar sólo presente el secretario de la corporación cuando la ley marca que también debe estar el alcalde, en este caso Mariano Gallego. La sesión la presidió el primer teniente de alcalde, Juan Bravo.

Los socialistas tomaron esta decisión después de que el secretario les confirmarse la obligación que tiene el alcalde de justificar su no presencia para constituir legalmente el pleno y después de no recibir explicación alguna por dicha ausencia.

Los socialistas aseguraron ayer, en una comparecencia para explicar su actuación, que esta situación dura ya más de un año, con la enfermedad y posterior convalecencia del edil. Sin embargo, afirmó el portavoz socialista Julio Carmona: "El alcalde, afortunadamente, parece que se encuentra bien, y acude a actos de distinta índole y a cualquier hora. No entendemos por qué no asiste a los plenos". Y añadió: "Por ley, la obligación del alcalde es presidir el pleno, una función que no puede delegar, a no ser que exista una justificación", subrayó.

"Exigimos la dignidad y el respeto suficiente para quienes representamos a cuatro de cada ocho ciudadanos de Don Benito y para el resto de ediles del equipo de gobierno", resaltó.

Finalmente, el pleno se celebró con los ediles del PP, que aprobaron la creación de un centro de voluntariado y el Plan Integral sobre Drogas.

El centro, proyecto pionero en la región, nace por iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales y su finalidad es coordinar y canalizar la oferta y la demanda de voluntarios que tiene la localidad. Estará dotado del personal necesario para el desarrollo de sus funciones y especializado en información, orientación y formación del voluntariado.