El PSOE ha abierto un expediente al exalcalde y exsecretario general socialista de Villanueva, Francisco García Ramos, confirmó ayer a este diario el vicesecretario general del PSOE provincial, Rafael Lemus, quien añadió que es una propuesta de la ejecutiva local que había sido elevada a la provincial y regional. Tras comprobar que no había defectos en la forma, "lo hemos tramitado a Madrid, que será la que resuelva". También dijo que se le pide la suspensión de militancia por dos años, y transcurrido ese tiempo se verá si es definitiva.

Lemus quiso dejar claro que se le ha incoado no solo por los últimos acontecimientos, aludiendo a las declaraciones hechas hace unas semanas por García Ramos en las que acusaba al alcalde villanovense, el también secretario general del PSOE, Miguel Angel Gallardo, de perseguir políticamente a militantes con opiniones contrarias a él. El vicesecretario socialista reiteró que la cuestión viene de atrás, "por los acontecimientos de noviembre y diciembre del pasado año". Y es que fue precisamente en aquella fecha cuando reapareció en la vida pública el exalcalde. Por entonces, aún siendo presidente local, inició los ataques verbales contra Gallardo, al que llamó "niño de la catana, por querer acabar con la madre que le dio la vida políticamente", en alusión a Mercedes Amado, otro de los que fuera pesos pesados del partido. Estas declaraciones evidenciaron la existencia de dos bandos en el partido.

EXPEDIENTES A MILITANTES El de García Ramos, sin embargo, no es el único expediente abierto. Lemus señaló que también se lo han abierto a varios de los militantes que se encerraron en la sede del PSOE de Villanueva.

Este encierro se adoptó como medida de protesta después de una comparecencia pública ante la prensa de García Ramos, en la que denunció que la familia de la exconcejala socialista Tomasa Balsera estaba siendo perseguida por el alcalde "por opinar de forma diferente a él". Motivo por el cual, indicó, "han despedido a su hijo que llevaba 4 años trabajando en el ayuntamiento con un contrato de obras y servicios". Entonces, fue cuando García Ramos arremetió de nuevo contra Gallardo llamándole "pequeño dios buda" porque "el Sexpe propone y él dispone".

Estas quejas las expresaron también ante el ayuntamiento durante la celebración del último pleno, y lo hicieron portando pancartas en las que pedían la dimisión del alcalde. Ayer trasladaron sus protestas frente a la sede provincial del PSOE, en Badajoz, de nuevo con pancartas en las que acusan al alcalde de "practicar terrorismo laboral" y a Francisco Fuentes (secretario provincial) de cómplice. Pedían a los responsables provinciales del partido que intervengan ante "la persecución política por parte del "alcalde" que dicen sufrir varios militantes "solo por el hecho de no pensar como él", explicó ayer una de las manifestantes, Mari Carmen Sánchez, quien añadió que la situación comenzó hace 4 años cuando algunos afiliados con pensamiento diferente "empezaron a ser "vejados, humillados y echados de sus trabajos" por Gallardo, que usaba así, aseguran, su poder institucional.

Aunque Balsera señaló que sus protestas se debían a que el partido no había respondido a sus escritos, Rafael Lemus negó que el comité de conflicto del PSOE haya recibido ninguna queja, y mostró su indignación por la actitud de estos militantes "que se ha saltado a la torera todos los procesos para enfrentarse frontalmente a sus órganos. Estoy asombrado porque nunca había pasado". Sobre las protestas, dijo que "demuestran que no son socialistas; y es una falta de respeto hacia el resto de militantes". Finalmente, recordó que la clave para que el PSOE se haya mantenido en sus 130 años de historia ha sido que "los conflictos, que siempre los ha habido y más graves, se han resuelto dentro y siempre se ha hecho justicia". H