El gobierno socialista de Villanueva de la Serena aprobó ayer en pleno los presupuestos municipales para el ejercicio 2007, que se elevan a casi 21 millones de euros. Los tres partidos de la oposición Partido Popular, Socialistas Independientes de Extremadura e Izquierda Unida, votaron en contra.

El presupuesto se aprobó en una sesión extraordinaria celebrada después que el alcalde, Miguel Angel Gallardo, retirara del orden del día de la sesión anterior los puntos referentes al presupuesto y a un reconocimiento extrajudicial de crédito por no contar con el numero de concejales suficientes para su aprobación. Entonces faltaron a la sesión las concejalas Carmen Almena y Mercedes Amado, ésta última fuera del equipo de gobierno tras presentar su dimisión. La ha sustituido Tomasa Balsera, que ayer tomó posesión de su nuevo cargo, aunque no dirigirá ninguna cartera.

La sesión extraordinaria contó con la presencia de un nuevo secretario, el quinto en lo que va de legislatura, pero cuyo nombramiento es provisional. Es Javier Muguiro Vicedo, tiene 27 años, es de Badajoz, funcionario de carrera y habilitado de carácter nacional.

PROTESTAS Los tres partidos de la oposición mostraron su desacuerdo con la celebración del pleno y lo consideraron ilegal. Creen que la decisión del alcalde de retirar ambos puntos del orden del día fue contrario a la ley, y criticaron que no les permitiera votar tal decisión.

El portavoz del IU, Francisco José Chiscano protestó por la hora de convocatoria del pleno (9.00 horas) y dijo sentirse indefenso ante dicha decisión adoptada por el alcalde. Por su parte, su homólogo del Siex, José Antonio Jiménez calificó el pleno de "ilegal" y presentó un escrito avalado por la firma de un tercio de concejales en el que pedía al secretario un informe al respecto. Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Torres, habló del presupuesto como "impresentable" y de la celebración del pleno como una "chapuza legal". Por ello advirtió al alcalde que de seguir adelante con la sesión, tomarían acciones legales para anularla.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Mejías, argumentó que la oposición se había unido de nuevo como lo hicieron en la anterior legislatura para gobernar y les acusó de no querer hablar de los logros y mejoras de Villanueva.

El equipo de gobierno también aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 75.000 euros para pagos de factura a Iberdrola. Mejías explicó que corresponde al incremento de puntos de luz. La oposición se abstuvo en este punto.