El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, reclamó ayer al Gobierno regional y al SES que no cambien el emplazamiento del futuro hospital comarcal Don Benito-Villanueva y no sucumban, por tanto, a los "intereses urbanísticos" del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego.

La reacción de Valentín García se produce después de que responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud (SES) visitaran el pasado martes los terrenos propuestos por Gallego para el emplazamiento del futuro hospital comarcal Don Benito-Villanueva.

García aseguró que el cambio de opinión sobre los terrenos está por encima de los intereses sanitarios y se debe, a su juicio, al deseo del alcalde de "revalorizar" los terrenos del entorno del hospital actual.

El PSOE defiende el proyecto en marcha, con la obra a punto de licitarse, ya que el emplazamiento previsto inicialmente mejora los accesos al hospital de todos los usuarios del Area de Salud Don Benito-Villanueva, sostiene García.

En este sentido, ha recordado que el hospital no es una "exclusividad" de Don Benito, ya que pertenece a una zona sanitaria que también abarca a pueblos como Campanario, Benquerencia de la Serena o Herrera del Duque.

El cambio de ubicación del hospital supondrá, además, un "despilfarro", según García, ya que el proyecto ha costado casi 1,3 millones de euros y ya está pagado. A ello se uniría, dice, "tirar por la borda" los trabajos de expropiación o las catas de los terrenos.

EN EL AÑO 2004

Corría el año 2004 cuando el gobierno regional, presidido entonces por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció la construcción de un nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Aunque se han dado pasos en la tramitación, siete años después, no solo no se ha puesto ni un ladrillo, sino que se ha reavivado la polémica del emplazamiento del centro sanitario.

La anterior administración socialista determinó ubicar el nuevo hospital junto a la rotonda que conecta la autovía Miajadas Vegas Altas y la carretera Don Benito-Villanueva, en terrenos particulares que había que expropiar; unas ocho hectáreas. Aún tratándose de terrenos del término municipal de Don Benito, a favor de este emplazamiento se posicionaba el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Al menos el hospital se acercaba algo a su término y con ello a su planeamiento urbanístico.

En posición antagónica, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que cedía, y además de forma gratuita, entre diez y quince hectáreas, pero en las traseras del hospital actual, más cercana a la futura autovía Extremadura-Levante. Estos terrenos están ya prácticamente conectados a Don Benito por una ancha carretera ya construida, paralela a la carretera actual entre Don Benito y Villanueva. Responsables del SES estuvieron visitando esta parcela.