El grupo municipal socialista de Don Benito asegura que el alcalde de la ciudad, Mariano Gallego, ha firmado un acuerdo con una empresa privada para la concesión de la explotación de áridos en la Finca Municipal Doña Blanca, sin tener los permisos medioambientales necesarios para ello.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala socialista Catalina Paredes, su grupo se enteró de la firma de dicho acuerdo en la pasada Junta de Gobierno local del 7 de septiembre. Con posterioridad, aseguran los socialistas, a través de la concejala Eva García Adámez, han pedido las explicaciones oportunas al alcalde en los diferentes plenos de los meses de octubre y noviembre y no han obtenido repuesta. Es el 27 de noviembre cuando los socialistas tienen acceso al convenio y son contestados. Aún así, esta respuesta no convence al grupo de la oposición.

Catalina Paredes asegura que la incomodidad de las preguntas que le efectuaron al alcalde sobre el tema atiende a que "la extracción de áridos en Doña Blanca no tiene los permisos medioambientales correspondientes, por lo que debemos denunciar que se trata de una explotación ilegal".

La concejala socialista ha destacado además que ha sido una adjudicación hecha a dedo, ya que el precio fijado ha sido de 36 céntimos el metro cúbico y este número multiplicado por los 150.000 metros cúbicos a extraer, supone una cifra de 54.000 euros que permite que sea adjudicado sin concurso. Un precio, asegura la concejala, inferior al de mercado que se encuentra en 7 euros el metro cúbico.

Por todo ello, y puesto que las explicaciones que en su día les fueron dadas no responden a todas sus preguntas, según añaden desde el PSOE dombenitense, los socialistas exigen a Mariano Gallego que explique públicamente cómo se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación y que enseñe los permisos necesarios para dicha explotación de granito descompuesto por un periodo de dos años en la Finca Municipal Doña Blanca.