El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, ha pedido la limpieza urgente del cauce del Zújar, ya que todo lo acumulado puede volver a provocar grandes daños si vuelve a haber algún desembalse.

El ayuntamiento villanovense ha puesto al servicio de los ciudadanos afectados una oficina de información y comunicación para que puedan realizar sus reclamaciones, y ha añadido que la semana que viene se reunirá con los afectados para explicarles el procedimiento de reclamación, que se puede realizar a lo largo de todo el mes de abril.

Las declaraciones de Gallardo se produjeron durante la visita que realizó ayer el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, al badén del Zújar. En su recorrido, Vara manifestó que las reparaciones no admiten demora y que hay que tomar decisiones, teniendo en cuenta a los ayuntamientos que son las administraciones más cercanas a los afectados.

Según Vara, parte de esta respuesta debe ir dirigida a actuar sobre las infraestructuras, especialmente las agrarias con mayor urgencia que otras por el inminente comienzo de la campaña. En ese sentido, Vara pidió a Monago que exija a Rajoy el aumento de fondos del Aepsa por la posible disminución de jornales derivada de los daños de estas inundaciones.

VALORAR LOS DAÑOS Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista de Don Benito ha propuesto al ayuntamiento que los técnicos de esta institución evalúen los daños del sector agrario por el agua o que los solicite a la Administración competente. El ayuntamiento celebró ayer una comisión informativa urgente de agricultura con motivo de las inundaciones.

En una nota, el portavoz socialista, José Luis Quintana, señaló que en esa comisión el alcalde Mariano Gallego reconoció que antes de las inundaciones "no recibió ninguna información" ni por parte de la Delegación del Gobierno ni de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los desembalses.

Los socialistas han propuesto al gobierno municipal que solicite las ayudas previstas en la Ley 14/2012 para las catástrofes naturales.

El portavoz del PSOE dombenitense también criticó que el pasado sábado no asistiera nadie de Don Benito a la reunión que convocó el delegado del Gobierno con todos los alcaldes de las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Quintana dijo que es "muy grave" que nadie del equipo de Gobierno asistiera a la reunión y que, por ello, ayer "no conocían" la legislación que afecta en estos casos.

DAÑOS EN EL ZUJAR En otro orden de cosas, los daños provocados en infraestructuras de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar podrían elevarse a 1,2 millones de euros, según ha informado a Efe el secretario de esta entidad, Juan Antonio Merino.

Merino ha advertido de que se trata de una cifra "provisional" porque los técnicos de la comunidad de regantes no descartan la aparición de más desperfectos en las infraestructuras de la zona regable.

Los daños ocasionados por la crecida de ríos y por las inundaciones han afectado al canal del Zújar, donde la subida del nivel del río del mismo nombre ha dañado la estructura de hormigón de la canalización en las cercanías de la presa, además de tuberías, desagües, caminos y equipos de telecontrol.