El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena quiere recuperar unas 40 hectáreas de la finca municipal Montepozuelo que enajenó para la instalación de proyectos industriales y empresariales y en los que no se ha iniciado ninguna actividad. Fue en el 2004 cuando vendió unas 65 hectáreas para dar respuesta a las demanda de suelo industrial, del que carecía la localidad, pero desde entonces, hay siete empresas que no han cumplido con el fin para el cual se les vendió.

El ayuntamiento considera que ha trascurrido un tiempo prudencial por lo que el concejal de Comercio y Desarrollo Local, Manuel Mejías, anunció ayer que iniciarán desde hoy conversaciones con sus dueños para que vendan al consistorio esos terrenos al mismo precio al que los compraron, aunque puntualizó: "Actualizado al día de hoy".

EXPROPIACION En caso de no alcanzarse un acuerdo con los actuales propietarios, el gobierno local iniciará el proceso de expropiación. "Se vendieron para generar riqueza y empleo; si no es así, esos terrenos tienen que volver al patrimonio villanovense porque no podemos permitir que se destinen a usos distintos a los que se enajenaron", sentenció ayer el concejal.

En concreto, los proyectos empresariales que nunca han visto la luz han sido una fábrica de preservativos, dos plataformas de distribución, dos fábricas de prefabricados de hormigón, una planta de montaje de aires acondicionados, y un centro logístico. Por el contrario, sí se han instalado en las parcelas que solicitaron y adquirieron una bodega, un almacén de molino de cereales, una fábrica de solado artesanal, una contrata y una báscula, y otra que está en trámites.

Manuel Mejías reiteró que en aquel momento se enajenaron esos terrenos por la falta de suelo industrial.