Don Benito ha puesto en marcha un nuevo programa para formar a 15 personas de entre 16 y 22 años en jardinería. Son jóvenes con escasa formación educativa y sin cualificación laboral, con problemas sociofamiliares, escasos recursos económicos y en circunstancias vitales "de riesgo", explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo.

El programa recibe el nombre de Porque tú vales y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros aportados por la consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, dentro de su convocatoria de proyectos para la erradicación de la pobreza.

Los alumnos pertenecen a los barrios desfavorecidos del Noque y República Argentina y han sido seleccionados según los informes emitidos por los trabajadores sociales. Recibirán una beca de 300 euros al mes que estará condicionada al grado de colaboración, realización de tareas diarias y cumplimiento de normas.

El programa comenzó ayer y se desarrollará durante cinco meses y medio. En este tiempo recibirán una formación educativa-académica en la que aprenderán escritura y cálculo y otros aspectos como habilidades sociales, orientación laboral y otros temas transversales. Y recibirán una formación en jardinería que comprenderá una parte teórica y otra práctica que será más extensa y que se realizará en el entorno de los alumnos.