La rehabilitación de los mercados de abastos de Villanueva de la Serena y Don Benito y el trazado de un carril bici y peatonal entre ambas ciudades son algunos de los proyectos más destacados incluidos en la Estrategia Urbana Don Benito Villanueva de la Serena que opta a los fondos Feder.

Los alcaldes de Villanueva y Don Benito, Miguel Angel Gallardo y Jose Luis Quintana, escenificaron ayer, en una comparecencia ante los medios de comunicación, un paso que llegó a ser definido como "histórico" para el devenir de ambas ciudades. No en vano, en la estrategia se perfilan iniciativas con el horizonte más inmediato del año 2022 y más a largo plazo de 2035.

La estrategia conjunta es el resultado no solamente de decisiones políticas, sino también del trabajo de técnicos municipales y de 20 mesas de participación ciudadana que se plasma en 26 medidas agrupadas en cinco áreas: administración inteligente, medio ambiente, entorno urbano, sostenibilidad y cohesión social. Son numerosos los proyectos que optan a recibir en los próximos años 15 millones de Europa. Un proyecto conjunto que se articula en torno a la conurbación (Conjunto de núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional) de Villanueva y Don Benito.

A estas actuaciones conjuntas se van a unir por otra parte a gestión de la depuradora de aguas residuales, a través de Promedio y el poder concurrir a la convocatoria del Plan Urban, destinada a municipios de más de 50.000 habitantes y que permitirá optar hasta 5 millones de euros. Una convocatoria que concluye el 31 de marzo.

El carril bici y peatonal se trazaría a través del denominado camino de la Zarza. Además se incluyen actuaciones en parques públicos en ambas poblaciones, una única línea de transporte urbano en autobús, abundantes medidas de eficiencia energética destacando las de alumbrado público, creación de aplicaciones móviles de administración inteligente y recuperación de edificios públicos como el teatro Imperial o las escuelas del Ave María, en Don Benito o la cámara agraria y la Casa de la Tercia, en Villanueva.