Villanueva de la Serena dispondrá de un nuevo centro de interpretación relacionado con el medioambiente en el paraje del Quinto Coto, dentro de la finca municipal Montepozuelo. Las obras han comenzado esta semana y tendrán un presupuesto de 293.992 euros. Será subvencionado por la Junta que ha adjudicado su construcción a la empresa Ecorestauración.

El periodo de ejecución es de 6 meses y se elevará sobre los cimientos del anterior centro, que será derribado. Lo más novedoso es la instalación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar.

Este nuevo enclave dispondrá de una sala de audiovisuales, un gran salón para exposiciones, una zona de recepción, terraza semicubierta donde se podrán desarrollar talleres cuando el tiempo no permita estar en el exterior, un taller-merendero y una zona privada compuesta por dos despachos y una sala de estancia común. Tendrá 400 metros cuadrados --frente a los 20 del anterior-- distribuidos en una sala planta; el edificio estará totalmente adaptado a la Ley de Accesibilidad.

La instalación se completan con los cuatro invernaderos y el corral con gallinas y una burra que ya existe.