Reactivar la necesidad de construir el tramo extremeño y castellano-manchego que falta para completar todo el trazado de la Autovía A-43 (Extremadura-Levante) se puso de manifiesto en un desayuno de trabajo celebrado ayer en Villanueva de la Serena y al que asistieron el alcalde anfitrión, Miguel Ángel Gallardo, y el regidor de Don Benito, José Luis Quintana.

La cita, organizada por Itae, Escuela de Negocios, en colaboración con Apyme Vegas Altas y La Serena, reunió a varias decenas de empresarios de ambas ciudades y localidades cercanas.

Durante casi dos horas los ediles presentaron a los empresarios los proyectos conjuntos que se llevarán a cabo desde la Mancomunidad Don Benito-Villanueva con cargo a la estrategia (EDUSI) dotada con 12 millones.

A la hora de referirse a la importancia de las comunicaciones con el resto de España fue el alcalde de Villanueva y presidente de la diputación pacense, quien habló de la necesidad de reactivar la autovía del Levante, algo que Gallardo apoyará si ese impulso nace de la sociedad . El edil villanovense asegura que entrar en consideraciones sobre trazado norte o sur provocará que la autovía no se haga, ya que se abriría de nuevo un debate que solo sería una pérdida de tiempo. Por el contrario se comprometió a estar al frente de una manifestación, si se hiciera, aunque al lado de la vecinos, para demandar su construcción.

La comunicación por autovía con el Levante sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la comunidad autónoma. Desde Ciudad Real hasta Valencia sí hay autovía, pero desde Extremadura hasta la capital manchega no. Una de las zonas más interesadas en esa autovía que no acaba de ver la luz es la de Don Benito-Villanueva de la Serena.

El proyecto de la autovía Extremadura-Levante se debatía la pasada década entre desdoblar la actual Nacional 430 con el denominado trazado Norte por Valdivia y Navalvillar de Pela o apostar por un itinerario totalmente nuevo, el llamado trazado Sur, por Campanario y Castuera.

Cuando los estudios técnicos parecieron aconsejar el trazado sur llegó la crisis y el proyecto se paró hasta la fecha. H