La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Don Benito realiza un estudio pionero en la región orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar las consecuencias que sobre ellos tiene este mal. El trabajo se centra en la estimulación sensorial, dentro de la estimulación integral que realizan con estos enfermos.

El trabajo se centra en los beneficios que reporta poder captar su atención estimulando sus sentidos en el denominado salón multisensorial, único de estas características existente en la región y especializado en esta enfermedad. El estudio durará un año y participan 20 enfermos.

El objetivo es que a nivel cognitivo se mantengan las funciones superiores; a nivel conductual que remitan los estados de ansiedad y la agitación; a nivel funcional que mantengan el mayor grado de autonomía y movilidad, y a nivel emocional reforzar su estado anímico y sentimiento de valía y, por tanto, su autoestima, indicó Mati Escobar, psicóloga de la asociación. "Los objetivos se están cumpliendo".

La investigación comenzó con una evaluación previa de los enfermos, a los que se les hacen pruebas para, posteriormente, realizar una postvaloración de su evolución. Se evalúan y aplican escalas cognitivas breves, escalas neuropsicológicas, escalas funcionales y alteraciones conductuales, informa la psicóloga de la asociación. Los resultados serán para su aplicación al resto de pacientes.

La asociación atiende a 41 enfermos, de los que 23 son usuarios del centro de día y otros ocho del Plan Integral de Demencia de la Junta de Extremadura, del que AFAD es entidad colaboradora. Hay una lista de espera de más de 50 usuarios de las Vegas Altas y La Serena, pero esperan que la apertura del nuevo centro de día de Villanueva para 65 personas contribuya a cubrir la demanda.