Fue un edificio pionero y un referente en toda la comarca. Es el restaurante de la piscina municipal de Villanueva de nuevo abierto al público tras sometese a unas obras para mejorar su aspecto. Atrás queda el 1972 cuando la piscina comenzaba su andadura y se convertía en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, formando parte de la vida de sus habitantes. 36 años después de que fuera inaugurado por el entonces alcalde Romero Cuerda, ha renovado su imagen. Se ha adaptado a los tiempos --y a la Ley de Accesibilidad--.

Para muchos villanovenses, momentos clave en sus vidas viven en el recuerdo unidos a la piscina: el banquete de su boda, el de sus amigos; las celebraciones de los bautizos de sus hijos; fiestas varias y Nocheviejas...

La zona de restauración de la piscina se cerró al público el 29 de mayo del 2005, entonces se suspendieron 10 banquetes de bodas. Durante este tiempo, los villanovenses tuvieron que conformarse con un ambigú para sofocar los rigores de los veranos en la piscina. Ayer Villanueva volvió a recuperar parte de esa historia con la reapertura del bar y del restaurante, ahora bajo el nombre de El Rodeo, en homenaje a la antigua feria ganadera que se celebraba en lo que ahora es el parque del mismo nombre.

En su rehabilitación el ayuntamiento ha invertido 450.000 euros, que han servido para cambiar su distribución, nivelar las estancias y eliminar las columnas del salón principal con capacidad para 310 comensales. Hay cuatro pequeños comedores.

32.000 euros de canon

La cafetería y el restaurante serán explotados durante los próximos 20 años por los regentes de La Marina, Marco A. Pérez y Clara E. Puertas, que toma el testigo de su padre, quien durante 30 años fue su adjudicatario. La mesa de contratación seleccionó su oferta entre las tres presentados. Pagarán un canon de 32.000 euros al año.

La decoración es diseño de la emeritense Optima Comunicación. Lo más innovador es la creación de distintos ambientes en cada salón, que se identifican con nombres alusivos. El principal es El Rodeo; de los otros cuatro, hay uno destinado a los no fumadores que se llama Extremadura; la tauromaquia está presente en el Arena; Las Palomas dan nombre a otro de los salones y finalmente el cuarto es el Alegría.

Aunque ayer abrió sus puertas al público, la inauguración oficial fue la noche del jueves con la presencia de numeroso público, miembros de la corporación y de la Consejera de Economía, Dolores Aguilar.