La Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena estrenará nuevo palio esta Semana Santa. La decisión de adquirirlo se adoptó debido al mal estado en el que se encontraba el anterior, que data de 1950. Ha sido elaborado por Bordados Peña Luengo, empresa de Badajoz con un presupuesto de 24.000 euros.

Para sufragar el coste del nuevo palio han organizado un festival benéfico que se celebrará el sábado día 10, a las ocho de la tarde, en el Teatro Las Vegas. La entrada costará cinco euros, habrá fila cero y actuarán la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, el grupo de sevillanas del gimnasio Zeus, la Escuela de Bailes de Salón Duende, de Miajadas, y el cantaor flamenco Antonio Benítez, que interpretará saetas. Durante el espectáculo se sorteará una reproducción de la Virgen, obra del artista local Eduardo Acero, que la ha donado a la hermandad para tal fin.

Bordado en terciopelo El palio está confeccionado en terciopelo, incluida la parte superior que en el antiguo era de plástico y que ahora tendrá bordada una paloma (representa al Espíritu Santo) coincidiendo con la talla de la Virgen. Otra gran novedad es que las bambalinas laterales serán de malla para facilitar la visión de la imagen, que antes sólo podía verse de frente.

Además el antiguo bastidor de madera ha sido sustituido por aluminio, más ligero. El palio también llevará bordados en la parte delantera (corazón con los puñales clavados) y trasera con las iniciales de Ave María, apuntó el secretario de la hermandad, Fran Aragoneses.

Hasta el momento, la hermandad ha recibido varias donaciones, entre ellas la más importante ha sido la aportada por el costalero José Calderón y su mujer Angeles Rebollo de 6.000 euros. Fueron los ganadores del sorteo del Euromillón que en abril del 2005 les dejó 344.680 euros.

Por otro lado, Aragoneses informó que en la asamblea celebrada el día 6 de marzo se decidió abrir una lista para que se inscriban las mujeres que deseen vestirse de mantilla y acompañar a la imagen. El orden de inscripción será el que sigan las mantillas en la procesión.