La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito ha atendido en el último mes 1.200 consultas sobre el caso de presunta estafa por parte de Fórum Filatélico y Afinsa. En ellas se han aportado 1.132 contratos, de los cuales 661 eran planes de ingresos complementarios y 471 de depósitos.

El importe reclamado asciende a 8.584.264 euros, que proceden en un 83% (7.141.738 euros) de Don Benito y de otras poblaciones, tan distantes como Oliva de Mérida, Campanario, Magacela, Miajadas, Guareña o Quintana de la Serena, entre otras, un 17% (1.442.525 euros)

El responsable de OMIC, Miguel Sánchez, señaló que su oficina ha tramitado 837 expedientes que luego ha remitido a la asociación de consumidores Adicae, a la que se ha adherido para realizar las reclamaciones. El 98% de los afectados pertenecen a Afinsa y sólo un 2% a Fórum.

"Hay casos sangrantes, de gente que tiene hasta 300.000 euros y otros que tienen que vender su casa porque pagaban la hipoteca con los intereses que recibían, o gente mayor que lo tenía todo invertido y ahora con 60 años tienen que ponerse a fregar escaleras porque no tienen con qué vivir", explicó Sánchez.

El responsable de la OMIC también señaló que el problema de los consumidores es la incertidumbre que tienen al no saber qué pasará con su dinero.

Además, llamó la atención sobre otro posible problema que está surgiendo y es el desconcierto existente por la aparición de muchas plataformas y asociaciones. Sánchez señala que hay que tener cuidado porque algunas tiene intereses muy específicos, como son las de trabajadores de ambas empresas investigadas que nada tienen que ver con el de los consumidores, o otras que piden abonar dinero por hacer la reclamación. Por este motivo, advierte de que las demandas colectivas gratuitas son las que realizan las 10 asociaciones legales de consumidores.

Además recordó que los clientes no tienen obligación de seguir pagando su contrato con Afinsa o Fórum, según un auto dictado por los magistrados responsables del caso, Grande- Marlaska y Pedraz Gómez.