La Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y la comarca ha instado a Agroseguro a revisar las cláusulas que regulan las normas de tasación de los daños en los cultivos por las incidencias climatológicas.

Esta petición se produce tras las tormentas sufridas en los últimos días y por las que el agua y el granizo arrasaron una parte de los cultivos de la comarca de Las Vegas Altas del Guadiana.

El presidente de la asociación, Emilio Camacho, ha explicado que Agroseguro solo atiende los gastos económicos de las plantas perdidas y a las nuevas adquisiciones, pero los agricultores deben hacer frente no solo a los tratamientos de herbicidas que ya han llevado a cabo sino también a los jornales o el arrendamiento de la finca para la cosecha.

Por ello, han solicitado además a la entidad aseguradora «sensibilidad con los agricultores afectados, agilidad en los trámites de tasación y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para salvaguardar la situación de los afectados», añadió Camacho.

Son unos daños «irreparables», según Camacho, puesto que ningún seguro puede cubrir «ni emocional ni económicamente» los daños en las plantaciones tras una tormenta como la ocurrida el pasado martes en la que los granizos golpearon con gran virulencia los cultivos. Destacan casos concretos como el del agricultor Luis Gutiérrez que se encontraba con su finca preparada para sembrar más de 400 plantas de arroz que perdió con la lluvia.También el de José Antonio Quirós, que lleva tres años sufriendo adversidades similares.