La Plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena ha reclamado para este área de salud las mismas dotaciones tanto profesionales como materiales que la de Mérida, con la que tiene una diferencia de "7.000 pacientes".

Según ha asegurado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a derivar a enfermos hasta los hospitales de Mérida o Badajoz para ser atendidos por oncólogos y recibir sus tratamientos.

"Derivan a enfermos creando una dependencia asistencial del otro área como una respuesta puntual a un problema estructural pero no es la solución", ha aseverado África Gallardo, miembro de la plataforma, y quien ha exigido "una respuesta real".

Se trata de que "tengamos los mismos medios suficientes para no descapitalizar este hospital y quede como residual dependiente de otras áreas", ha añadido.

La plataforma, que nació hace escasos meses en redes sociales como un pequeño grupo de afectados, reúne ya a 5.000 seguidores que han sido convocados para el próximo jueves a una nueva asamblea en la que se recogerán firmas para presentar ante el SES con sus reclamaciones.

Una vía por la que han optado tras la "negativa" del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles a reunirse con ellos. Según la plataforma, el responsable sanitario les emplazó a disolverse como plataforma si querían mantener un encuentro con él.

Igualmente, el pasado 25 de septiembre le enviaron una carta al presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, para poder reunirse con él, ante lo que no han obtenido respuesta alguna.

La plataforma suma a esta "falta de apoyo" regional, la actitud de los dirigentes locales que aseguran les "han dado la espalda, no se preocupan", cuando este movimiento "lo tenían que encabezar ellos".