Hasta el próximo 30 de octubre el ayuntamiento de Villanueva de la Serena recogerá en colaboración con Medicus Mundi, material didáctico para la creación de bibliotecas comunales en Nicaragua.

El concejal de la oenegé Juan Antonio Vicioso, asegura que "gracias a la recogida de este material se crearán bibliotecas comunales en el barrio de Acahualinca, en la localidad nicaragüense de Managua. Se trata de un barrio muy desfavorecido en el que hay un vertedero donde viven niños y niñas en situación de extrema pobreza que viven del reciclaje de residuos, y donde habitan además mujeres que son víctimas de enfermedades como el sida".

Según destaca Vicioso, en este lugar no cuentan con recursos, por eso se pone en marcha este proyecto, para hacerles llegar libros y material que aquí no utilizamos y que a ellos les serán de gran ayuda. "Queremos implicar a toda la ciudadanía, así como a los colegios e institutos, librerías o centros para que colaboren. Todo este material se recoge hasta el próximo 30 de octubre. Una vez recopilado el material se hará llegar con Medicus Mundi".

Las bibliotecas comunales fueron inicialmente creadas como centros comunales, instalados en los pueblos jóvenes y donde contaban con equipos destinados a la atención de niños: cunas, clases infantiles.... A medida que fueron creciendo, algunos de estos centros han desarrollado bibliotecas, donde se atiende a toda la población. Los usuarios son generalmente escolares y estudiantes.

Por su parte, el representante de los medios de Medicos Mundi en Extremadura, Carlos Sosa, agradece al ayuntamiento su colaboración y explica que esta donación es muy importante porque en estos países viven por y para la basura, y la única forma de salir de la pobreza es a través de la educación. El material que se puede donar es material didáctico y escolar, cuentos infantiles, obras literarias, diccionarios, enciclopedias,...