El Ayuntamiento de Villanueva iniciará una campaña para advertir a los propietarios de perros que deben recoger los excrementos de sus animales de la vía pública. Habrá un periodo de adaptación, pero transcurrido el cual multarán en aplicación de la ordenanza municipal de limpieza aprobada en el 2004, en la que se establecen sanciones que van desde los 60 a los 750 euros por infracción leve, hasta los 3.000 euros por las muy graves.

Además, el consistorio ha habilitado en el parque de los Pinos una zona para que los canes defequen, indicó ayer el concejal de Parques y Jardines, Ismael Huertas. Su buena acogida ha hecho que instalen otros después de Navidad en El Rodeo, plaza Salamanca y Cruz del Río.

La campaña se iniciará la próxima semana con la instalación de carteles informativos en las zonas verde, en los que se indicará que está prohibido que los perros defequen y, si lo hacen, sus dueños están obligados a recoger sus excrementos, en aplicación de la ordenanza.

POR LA CIUDAD Habrá 10 señales distribuidas entre los parques de los Pinos, El Rodeo y plaza Salamanca; cinco en los parque de la Constitución, Conquistadores y Cruz del Río, y en las Carboneras y Corazón de Jesús. La inversión es de 1.500 euros.

Esta actuación surge tras las quejas de los vecinos de algunas zonas que denuncian los malos olores causados por los excrementos de las mascotas que se sacan a pasear. Huertas aclaró que nunca se aplicó la ordenanza porque pensaron que los ciudadanos debían entender que era su responsabilidad. Por esta razón, insistió en que la intención no es sancionar y apeló a la responsabilidad de cada uno por motivos de higiene y buena imagen. "Es cuestión de educación y cultura; con los carteles pretendemos disuadir y advertir antes de multar", subrayó.