Desde hace más de 20 años, la Asociación de Prevención, Orientación y Ayuda al Toxicómano de Villanueva, Apoyat, trabaja para que los drogodependientes recuperen la libertad que la dependencia a la heroína les arrebató.

Su labor ha sido callada. Por este motivo, su directiva decidió abrir su Casa de Acogida Inmediata a todos los ciudadanos, siendo esta la segunda jornada de puertas abiertas que hacen desde que se abrieran hace tres años. "Lo que queremos es abrirnos a la sociedad, que se conozca nuestro trabajo", indicó su presidente Luis Alvar a EL PERIODICO.

Tiene capacidad para acoger a ocho personas, que hacen su cura de desintoxicación con un programa que dura entre dos y tres meses. Luego, van a otras comunidades terapéuticas.

Apoyat realiza también tratamiento ambulatorio en colaboración con el Cedex (Centro de Desintoxicación Extremeño), en Don Benito, para hacer análisis de orina, aconsejar e informar. Desde hace dos meses hace intervenciones en barrios después de los problemas que surgieron por las amenazas causadas a vecinos por algunos toxicómanos, en colaboración con el consistorio, que les subvenciona el proyecto.

Testimonios

La única usuaria del centro, Caridad, lleva algo más de dos meses, y consume desde hace 8 años. Ahora reconoce que está volviendo a ser como era, tanto física como anímica y psíquicamente. "Estamos haciendo muchas actividades; está todo muy organizado, y, sobre todo, con la medicación que nos dan desde el Cedex". Esta es su segunda experiencia. La primera fue en el Proyecto Vida de Badajoz, "pero recaí nada más salir", confiesa Caridad. Ahora, espera que sea la definitiva. Desde su amarga experiencia lanza un mensaje: "los jóvenes tienen demasiada información como para engancharse, que sean fuertes y que no se dejen llevar por las malas influencias".

En el caso de José, que consume desde hace años, fue una sobredosis que le dejó en coma 15 días este verano la que le hizo decidirse a hacer el tratamiento. Lleva apenas una semana en el centro y a sus 39 años relata: "Mi experiencia es muy positiva; yo había tocado fondo y, por primera vez, he venido por mí mismo, sin influencias familiares". Su nuevo objetivo y ambición: Reinsertarse en la sociedad.