Después de diez largos años de trámites, alrededor de 600 propietarios pudieron recoger ayer en Villanueva de la Serena, de manos del director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña y el concejal de Agricultura, Manuel Mejías, las escrituras de sus terrenos tras la concentración parcelaria de la zona de Los Quintos.

Un proceso en el que destaca que las 1.551 parcelas iniciales se han reducido a más de la mitad tras la reagrupación, es decir, 692. También, se ha multiplicado por dos la superficie inicial, ya que en el 2000 cada parcela aportada tenía una superficie media de 1,40 hectáreas y en la actualidad 3,10 hectáreas. Aunque cada propietario aportó una media de 2,87 parcelas, ahora ha recibido 1,28.

Según Eduardo de Orduña "ha sido un proceso de años, pero que ha concluido con éxito tras limar muchos aspectos y atender numerosas reclamaciones. Esta concentración favorece la gestión de las tierras".

El concejal de Agricultura, Manuel Mejías, informó que "los primeros beneficiarios de astas actuaciones son los agricultores, los cuales ven reducido el número de sus explotaciones, mejorando y optimizando la realización de las labores agrícolas en las nuevas parcelas y mejorando los accesos a sus fincas".

Pero para los demás ciudadanos también supone mejoras, aseguró Mejías, ya que dispondrán de un acceso directo desde la ciudad al cementerio, contarán con un acceso desde el río Zújar hasta la vía férrea y se dotará de una red de caminos alternativos a las zonas industriales.

Esta concentración limita por el norte con la carretera EX 420 y la concentración parcelaria del Molar, por el sur con la vía férrea y Magacela, por el este con La Coronada y por el oeste con la carretera de circunvalación de Villanueva. La zona está dedicada a cultivos de secano.