El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha firmado un convenio de colaboración con la comunidad parroquial de la Iglesia de San Francisco para realizar las obras que permitirán mejorar la fachada del templo. Para este proyecto aportará 35.661 euros.

Según explicó el alcalde Miguel Angel Gallardo, con este convenio el consistorio pretende conseguir varios objetivos: la conservación del patrimonio artístico-cultural de la ciudad, la generación de empleo a través de las obras (que serán gestionadas desde la parroquia) y mejorar la estética de esa zona tan comercial de la ciudad. Además, Gallardo aseguró que esta ayuda podría prolongarse en un futuro si fuese necesario para acabar la rehabilitación de la fachada.

Por su parte el párroco de la iglesia, Felipe Domínguez, destacó que se trata de un edificio "con un valor histórico y cultural considerable que hay que cuidar. Es un edificio sencillo pero con encanto, que en sus orígenes fue un convento, el San Bartolomé de La Serena. En 1968, se convierte en parroquia". Además, informó de que ya se han realizado varias actuaciones en el interior con la aportación de la comunidad parroquial, como mejoras en las paredes, claustro, portería y mobiliario, y por eso ahora le toca el turno al exterior.

ACTUACIONES El proyecto permitirá actuar también en su zona perimetral, sobre las cúpulas, que están algo deterioradas, según explicó el párroco. Para ello se picarán los tambores de éstas, se lucirán, se pintarán y se actuará sobre las cornisas. También, "existe un muro adosado, una pared situada donde se ubicó hace tiempo una antigua zapatería, que se pretende eliminar para que vuelva la estructura a sus orígenes". "Esta obra es necesaria y todos disfrutaremos de las mejoras de este patrimonio cultural", añadió.