El proyecto de reforma de la calle Hernán Cortés de Villanueva de la Serena costará 3 millones de euros. Con las obras prevista se pretende cambiar y modernizar el acceso a la localidad por esta vía, una de las principales arterias locales.

La calle, de 2,5 kilómetros de longitud, se inicia en la rotonda de la carretera de Guadalupe, que se ampliará hasta un radio de 20 metros. De ella partirá un bulevar central peatonal, con amplias zonas verdes reservadas para el peatón. El bulevar separará los dos carriles que se crearán hasta el cruce con la calle Cruz del Río.

El resto de los tramos, que comienzan a partir de ese cruce, tendrán las aceras más anchas y zonas ajardinadas con mobiliario urbano alterno. Por este motivo, en los tramos más estrechos se sacrificarán los aparcamientos, explicó ayer el alcalde, Miguel Angel Gallardo.

El diseño será igual que el que presenta la ya reformada calle Lares, con pavimento gris, y dorado para las zonas de descanso.

RONDA DE CIRCUNVALACION Gallardo también informó de otra nueva inversión, la de la carretera de circunvalación desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la carretera de Guadalupe. El coste es de 1,4 millones de euros y tras la conclusión de las obras quedará una avenida iluminada y ajardinada que invitará a entrar a la ciudad. Ambas obras se harán al mismo tiempo y aunque el alcalde no indicó su comienzo, señaló que estarán en marcha el primer semestre del año y concluirán en el 2007.

"El 2006 será el año de las grandes inversiones en infraestructuras" señaló Gallardo, quien recordó que entre éstas inversiones y la del nuevo puente sobre el Guadiana --el proyecto y la obra se licitarán conjuntamente y se publicará en breve en el DOE-- la cifra rebasará los 16 millones de euros.