Las empresas Fuenco SA Unipersonal de Avila y FCC Construcciones SA de Madrid son las dos empresas adjudicatarias de las obras de remodelación de la plaza de España y de la calle San Benito en Villanueva de la Serena, hasta su conexión con el paseo Castelar, que se realizará en dos lotes. Unas obras que forman parte del proyecto Villanueva en Red , integrado por cinco actuaciones, y que está financiado por los fondos Feder. Han sido 46 las empresas que se han presentado a ambos lotes.

Según el concejal de Urbanismo, Luis Solís, esta obra salió a licitación por un importe de algo más de 2,5 millones de euros más IVA en el caso de los dos lotes. El primer lote, indica el edil de Urbanismo, es el que se refiere a la plaza de España hasta su conexión con la plaza que se creará junto al convento de las Concepcionistas Franciscanas. Salió con un precio de licitación de 1.750.354 euros más IVA y finalmente se ha adjudicado por un importe de 1.109.894 euros más IVA, lo que supone una bajada del 35%. Este lote lo realizará la empresa Fuenco.

Por lo que respecta al segundo lote, que va desde el convento hasta la conexión de la calle San Benito con paseo Castelar, tenía un precio de licitación de 768.274 euros más IVA, y la adjudicación ha sido de 512.670 euros más IVA, lo que supone una baja del 33%, y será ejecutado por FCC. El plazo de ejecución es de seis meses y las obras comenzarán con un mes de diferencia como mucho.

A partir de ahora comienza un plazo de 15 días naturales tras la firma del contrato, después se hará el acta de replanteo y será entonces cuando comience el plazo de los seis meses. En principio, según explica Luis Solís, en función de los plazos la obra comenzará a principios de agosto, aunque se hablará con las empresas para que traten de acortar estos plazos y comiencen antes las obras.

Solís señala que le hubiera gustado que alguna empresa local o regional se hubiera quedado con las obras, para que así permaneciese mayor valor añadido en Villanueva, pero el procedimiento de los concursos, dijo, es así.