Las primeras actuaciones y reformas del Hospital Don Benito-Villanueva podrían empezar a realizarse a lo largo del presente año 2004, tal y como ha confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA el gerente del área de salud Don Benito-Villanueva, Arturo Sánchez-Porro.

Sánchez-Porro indica: "El plan funcional está, y espero que a lo largo de este año empiecen a realizarse las primeras actuaciones, pero en estos momentos estamos en una fase de decisión de determinadas cuestiones".

En este caso, el principal objetivo es el de habilitar una habitación por enfermo. Una actuación que precisa determinar ciertos detalles, como los cambios de canalización y saneamiento de agua, conductos de aire acondicionado, etcétera.

DIFICULTADES A pesar de todo, el gerente del área sanitaria reconoce que la obra a ejecutar implica dificultades: "La reforma que hay que acometer es complicada, pues hay que tener en cuenta que este es un hospital con una estructura difícil. Nuestro objetivo es hacer un proyecto coherente que contemple la actividad, ya que hay que seguir prestándola y no puede parar, la calidad y el futuro".

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento de Don Benito ha cedido al Servicio Extremeño de Salud unos 10.000 metros cuadrados colindantes al actual centro sanitario, con el objetivo de que la Junta de Extremadura pueda acometer la ampliación de las instalaciones del hospital, así como su proyecto de habilitar una habitación por enfermo.

Otras de las cuestiones dentro del área de salud Don Benito-Villanueva, que también podrían registrar novedades importantes es el referente a la construcción de los segundos centros de salud, tanto en Don Benito como en Villanueva.

TRAMITES LEGALES En este caso, Sánchez-Porro indica que se están siguiendo los pasos oportunos de cara a perfilar los proyectos de ambos ambulatorios: "De ambos centros tenemos ya los terrenos, pero están en la fase de que salgan a concurso los proyectos de obra. Yo tengo la esperanza de que en un plazo de dos años y medio o tres estén ya realizados, sin embargo tienen que seguir los trámites legales pertinentes. En Don Benito, incluso, está aprobada la zonificación, un paso previo necesario".

En Villanueva, hoy se aprobará en pleno la modificación del convenio de permuta de unos terrenos en el camino de Magacela, que una vez que se escrituren a nombre del ayuntamiento, se cederán a la Junta. Mientras, en Don Benito, ya se cedió para el ambulatorio un solar en la avenida del Pilar.