El Ayuntamiento de Don Benito reforzará el servicio de guardería rural coincidiendo con la campaña de prevención de robos en los campos, activando entre otros el funcionamiento de sistemas de avisos preventivo e instantáneo de mensajería whatsapp.

La importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento de Don Benito, el equipo ROCA, Guardia Civil, policía local, guardería rural y agricultores favorece que las incidencias y robos en la localidad sean menores, según el edil de agricultura, Juan Antonio Merino. La semana pasada todos los agentes implicados mantuvieron una reunión para coordinar la campaña, destacando que funcionará igual a la del año anterior, debido al buen resultado que tuvo.

En cuanto a efectivos, se mantendrá el equipo ROCA y Guardia Civil, pero se incrementa con adaptación de horarios el servicio de guardería rural, además de ampliar las inspecciones a desguaces, controles de gasoil, controles de carreteras y caminos.

El presidente de la asociación de agricultores, Emilio Camacho, hizo hincapié en una serie de indicaciones para los agricultores, como denunciar siempre, incluso a través de mecanismos web, a través del portal del Ministerio de Agricultura. También aconseja marcar objetos para identificarlos mejor y favorecer la recuperación de los mismos en caso de robo.

El agricultor que vende a vendedores ambulantes debe asegurarse de que cumple con todos los requisitos legales para poder vender, como por ejemplo estar dado de alta en la actividad correspondiente y facturar o documentar la venta del producto siempre con fecha.

Por otro lado, la asociación de agricultores va a seguir trabajando para solicitar cambios legislativos que garanticen más la seguridad del agricultor, como pueden ser que se penalicen también los daños, que el robo de alimento se considere delito de salud pública porque puede romper la trazabilidad y legislar las entregas de almendras.