La Comunidad de Regantes del Zújar inauguró ayer sus instalaciones, ubicadas en la calle Zafrilla del polígono San Isidro de Don Benito. Tiene 900 metros cuadrados, de los cuales 230 metros están ocupados por una sala de telecontrol, otra de archivo, tres despachos (uno para las dos administrativas, un segundo para el secretario y otro para el responsable del telecontrol), y una sala de espera y otra de juntas.

La inversión, sufragada por los miembros de la mancomunidad, ha sido de 240.000 euros. El presidente, Luis Mejías, quiso agradecer al alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, la cesión de los primeros 300 metros cuadrados de terreno, a los que luego añadió la mancomunidad otros 600.

6.000 REGANTES Esta oficina, en la que pueden llegar a trabajar hasta 16 personas cuando están en plena campaña agrícola, dará servicio a 6.000 agricultores de Don Benito, Villanueva de la Serena, Mengabril, Medellín, Valdetorres, Zarza y Guareña, localidades estas situadas en la zona de influencia del canal del Zújar.

El acto de inauguración estuvo presidido por Justa Núñez, directora general de Estructuras Agrarias, que acudió en representación del consejero de Agricultura, que no pudo asistir por motivos de agenda. También participaron otros representantes políticos y municipales de las localidades antes citadas.

UN EJEMPLO DE COMUNIDAD Núñez explicó que la Comunidad de Regantes del Zújar es uno de los referentes del riego en Extremadura por su organización y funcionamiento. "Dirigen directamente la explotación de toda la zona regable, elevaciones y el canal del Zujar. Lo que les permite obtener unos costes de explotación muy por debajo de otras comunidades", aclaró.

Esta comunidad realiza un proyecto pionero en España: un sistema de telecontrol y telemando de riego para regar por GPS, que estará listo en el 2008. Con el mismo se estima que las producciones aumentarán entre un 20% y 30%, puesto que se rentabilizará la utilización del agua. Además, el Plan de Choque del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura invertirá 12 millones de euros en modernizar la zona regable del Zújar.