La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en Colombia, que se celebra del 9 al 18 de septiembre y que está considerada como la cuarta cita editorial más importante de América Latina, contará este año con Extremadura como región invitada. En el marco del proyecto Extremadura en Colombia , auspiciado por el escritor dombenitense Antonio María Flórez, la región participará desde finales de agosto hasta mediados de septiembre en varias iniciativas relacionadas con el sector editorial y cultural, con la presencia de numerosos escritores extremeños, así como representantes de la Junta de Extremadura. Dicho proyecto forma parte de la colaboración abierta entre Junta de Extremadura y el país latinoamericano, considerado prioritario para la acción exterior de la región, especialmente este 2016, en el que a finales de año acogerá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, bajo el lema La juventud, el emprendimiento y la educación .

Junto con la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Acción de Exterior, en el proyecto colaboran entidades como Extremadura Avante, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos de Don Benito y Medellín.

Así, la presencia de la región se concentrará en varias actividades como son la VII Feria Internacional del Libro de Manizales, del 30 de agosto al 4 de septiembre) y en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, del 9 al 18 de septiembre. Además, la comunidad extremeña también participará en el Encuentro de Escritores Luis Vidales, en Calarcá, y desarrollará la actividad Voces de Extremadura en el Aula , en la Universidad Tecnológica de Pereira.

A lo largo de estos eventos, la producción artística extremeña se dará a conocer a través de conferencias, mesas redondas, lecturas, exposiciones, un ciclo de cine, muestras gastronómicas, conciertos de músicos extremeños y encuentros entre historiadores colombianos y de nuestra región. "Se trata de una oportunidad única para dar a conocer fuera de las fronteras españolas la producción artística extremeña en un país como Colombia, de acreditada tradición intelectual y literaria", asegura Antonio María Flórez, quien asegura junto a los escritores cafeteros Octavio Escobar y Juan Diego Mejía, que "la intención es propiciar el encuentro, el hermanamiento entre ambas tierras, el mutuo conocimiento de sus valores más preciados". El escritor dombenitense opina que no podemos seguir viviendo de espaldas España y América Latina por más tiempo, ya que "son más los puntos de coincidencia que tenemos, los proyectos comunes que nos pueden animar a seguir, que las diferencias que nos separan", añade.

INTERCULTURALIDAD El pasado mes de mayo, la región desarrolló unas jornadas de interculturalidad en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la embajada de España en Bogotá, que contó con una muestra de libros de la Editora Regional, la exhibición de cortometrajes y largometrajes extremeños y la representación de la obra Conquistadoras del silencio , una colaboración hispano-colombiana entre la compañía extremeña de teatro Albadulake y su homóloga colombiana Teatro Tierra.

Además, Extremadura participó en abril en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá y en el Festival XXIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá.