La asociación Inclusives de Villanueva de la Serena ha presentado el relato titulado 'Por unos centímetros de nada'. Se trata de un cuento inspirado en la historia de Iván, un niño de 4 años que nació con acondroplasia, trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona talla baja

“En la diferencia está la igualdad, todos somos únicos e irrepetibles, porque sí, cada uno de nosotros es un ser único y diferente al resto y precisamente el ser todos diferentes es lo que nos hace ser iguales”, señalan Pedro y Ascen, padres de Iván, un niño que es pura alegría y vitalidad, pero también lucha y fuerza.

Hace cuatro años, Iván nació con este trastorno y desde entonces su familia aprovecha toda ocasión para concienciar sobre la acondroplasia, darlo a conocer y normalizar su condición física.

Pedro y Ascen plantearon la idea de escribir la historia de su hijo a Guadalupe Fernández, coordinadora del Centro de Atención Temprana de Inclusives, donde Iván recibe apoyos y se puso la maquinaria en marcha. Se dio forma a su idea con el texto de la propia Guadalupe Fernández “porque es la que conoce muy bien su historia”. El proyecto ha encontrado dos colaboraciones fundamentales y desinteresadas. Una es la de Fernando Sembrador, artista villanovense con gran sensibilidad y muy implicado en las causas sociales, que ha ilustrado y montado este breve cuento de una forma única y magistral donde el protagonista es el propio Iván. La otra colaboración fundamental es la de la Copistería Los Abetos, que se ha encargado de la impresión de cien ejemplares. Colaboradores necesarios a los que los padres de Iván quieren “dar las gracias a todos por su gran trabajo desinteresado”.

El resultado es el cuento 'Por unos centímetros de nada', toda una declaración de intenciones y una pequeña obra maestra, muy visual y llamativa con unas enormes posibilidades pedagógicas.

De hecho, cuentan Pedro y Ascen, “nos pareció buena idea exponer en su colegio lo que es la Acondroplasia con el cuento de Iván” explican. Sus compañeros han sido los primeros en leer este cuento que les ha ayudado a entender lo que le ocurre a Iván. Pero no serán los únicos, porque se han repartido ejemplares a todos los colegios de la localidad.

Además, el cuento se ha editado en un vÍdeo al que le ha puesto voz la propia hermana de Iván, Aitana, porque, como aseguran sus padres y los autores del relato, “la intención es que llegue a más colegios para concienciar a todos los niños y no tan niños que Iván es como cualquier otro, más bajito sí, pero conseguirá todo lo que se proponga”.

Y es que como dice su familia “Iván llegó al mundo para enseñarnos a valorar las cosas realmente importantes de la vida”; y en esa lista de cosas importantes están tachados unos centímetros de menos.