La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ha elegido a Miguel García Serrano nuevo presidente de dicha entidad. La elección se ha producido en la Junta General celebrada por dicha comunidad este pasado lunes 11 de Marzo. Según informa la comunidad, Miguel Garcia Serrano es natural de Guareña, Ingeniero Técnico Agrícola, agricultor y gran conocedor del sector de regadío.

Sustituye a Luis Mejías Borrallo, que deja la presidencia después de 30 años, etapa en la que ha conseguido logros importantes para la Comunidad de Regantes, tales como la entrega de los sobrantes de concentración parcelaria, la que supuso una fuerte inyección patrimonial y económica para la Comunidad de Regantes, informan desde la entidad. No se puede olvidar, que bajo su gestión la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar fue la primera en asumir las competencias de operación y mantenimiento de la totalidad de la Zona Regable y por otra parte, en la instalación del Sistema de Telecontrol más moderno y extenso de Europa, añaden.

En esa misma junta se procedió a la renovación de la mitad de los vocales de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos.

La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar fue constituida con el fin de organizar la distribución de aguas en la zona regable de dicho canal, que se extiende a lo largo de la margen izquierda del río Zújar, teniéndola como límite Norte, hasta su desembocadura en el Guadiana, siguiendo hasta su confluencia con el río Matachel (en su margen derecha).

La zona así delimitada ocupa una extensión de 20.870 hectáreas divididas en 10 sectores de riego presurizado, situándose en términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Guareña, Valdetorres, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange. Del total de su superficie regable, se encuentran declaradas oficialmente en riego 15.875 Has.