La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana ha reelegido por unanimidad a Rafael Santiago Carballo como presidente, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Medellín, sede de dicha agrupación. Sin embargo, no será hasta la primera quincena de septiembre cuando se constituyan las distintas comisiones y la nueva junta de gobierno que dirigirá la mancomunidad durante los próximos cuatro. A la sesión asistieron representantes de las 16 localidades que integran la mancomunidad y que son Don Benito, Guareña, Santa Amalia, Medellín, Valdetorres, Mengabril, Manchita, Cristina, El Torviscal, Torrefresneda, Hernán Cortés, Gargáligas, Vivares, Valdehornillos, Conquista del Guadiana y Ruecas.

Entre los proyectos para esta nueva legislatura destacan la implantación de una oficina de gestión urbanística y de la Agenda 21 mancomunada así como la certificación de calidad para los servicios que presta.

La mancomunidad se fundó el 14 de diciembre del 2005 a partir de la antigua mancomunidad Ortigas. Desde entonces ofrece a sus poblaciones servicios como ventanilla única, mejora de caminos rurales, gestión informática, dinamización deportiva, recogida de residuos sólidos, formación y promoción del patrimonio cultural.