La concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena llevó a cabo ayer una campaña de alimentación sana en la piscina municipal. La iniciativa se centró en el consumo de fruta de temporada, algo que reporta muchos beneficios tanto para la salud como para los productores de fruta de la zona. La iniciativa, que contó con la colaboración de la concejalía de Agricultura y la empresa municipal Navisa más el Servicio Extremeño de Salud, estuvo dirigida a los niños de los campamentos escolares, así como a los usuarios de la piscina en general.

Según explicó el concejal de Sanidad, Juan Cruz, esta campaña tiene como objetivo incidir en la educación para la salud a través de una alimentación sana y saludable. Cruz recuerda que la alimentación sana es fundamental a la hora de evitar ciertas patologías y "una de las bases principales para obtener buena salud". La fruta siempre está entre los alimentos recomendables cuyo consumo se ha fomentado, por ejemplo a través de los desayunos saludables que se organizan en los colegios.

Para desarrollar esta campaña se ha contado con la colaboración de la empresa pública Navisa, que es la que ha aportado mil kilos de fruta, en concreto de nectarinas, melocotones y ciruelas, que son las principales frutas que se están recolectando en estas fechas.

Según Juan Cruz, los beneficios de consumir fruta de temporada son muchos, "porque es más sana, pues se desarrolla en su ciclo completo y natural, tiene más aportes nutricionales, mejor olor, mejor sabor y una textura más adecuada".

El concejal de Sanidad ha alertado de que desde el 2005 insisten en este tipo de iniciativas ante las alarmantes cifras de obesidad infantil, ya que España está a la cabeza de Europa en índices de sobrepeso en menores de 14 años. El índice se sitúa en el 26%, lo que supone un dato "bastante alarmante y podemos estar ante la primera generación de jóvenes que verán reducidas sus expectativas de vida por la obesidad y de los problemas y patologías inherentes al sobrepeso".