+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

villanueva de la serena 3 «falta a la ética y raya en la ilegalidad», según denuncia el PP

Reprueban que la edil de Urbanismo ejerza de técnico privado en la ciudad

Presenta proyectos que son supervisados por los técnicos que dependen de ella. «En esos casos es el alcalde quien avoca las competencias y firma las licencias»

 

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA
01/07/2018

El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha puesto en conocimiento de la opinión pública que la concejala de Urbanismo, Rosa Chamizo, está presentando en el ayuntamiento proyectos del ejercicio de su actividad privada sobre trabajos que se desarrollan en la propia localidad.

El presidente del PP villanovense, Manuel Lozano, considera que esta actuación está falta de ética y raya en la ilegalidad. También dice hacerse eco de reclamaciones y denuncias que le han trasladado profesionales del sector de la edificación, en concreto el colectivo de arquitectos técnicos.

Esta concejala es responsable de Urbanismo y cobra una remuneración pública equivalente a media liberación, 1.400 euros al mes. Al mismo tiempo ejerce como técnico en el ámbito privado en Villanueva de la Serena, «contraviniendo de forma clara el espíritu de lo que establece la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas», señaló Lozano.

Según el líder popular, «el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia».

más sobre LA LEY / Por otra parte, la norma establece que «para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la expresa autorización de compatibilidad, que no ha solicitado, ni se le ha concedido».

Manuel Lozano denuncia igualmente que en el ejercicio de su actividad privada, la edil Rosa Chamizo «está presentando proyectos que se desarrollan en Villanueva de la Serena para la obtención de licencia municipal de obras que han de ser supervisados por los propios técnicos municipales que dependen de ella».

En estos últimos casos es el propio alcalde Miguel Ángel Gallardo, quien avoca la competencia y firma las licencias, «de manera que está amparando estas prácticas que cuando menos están faltas de ética», sostiene Lozano.

El portavoz del PP asegura que son muchos los casos que han visto desde el PP y que ponen a disposición para su comprobación. «Nada tenemos que decir de los trabajos que realice en otra localidad, pero de los que hace en Villanueva consideramos que no debe hacerlos».

«No olvidemos que como responsable del departamento de urbanismo ella es la responsable no solo de la concesión de las licencias de obras, sino también de la vigilancia de la disciplina urbanística y ha de velar por el cumplimiento de estas normas en el desarrollo de todos los proyectos, junto con sus técnicos municipales, incluso de los que ella elabora y dirige».

Por otra parte, y en la línea de lo avanzado hace unos días por el PP regional, Manuel Lozano ha manifestado que el grupo municipal popular pedirá la dimisión del alcalde si finalmente se sienta en el banquillo como consecuencia de la denuncia por calumnias presentada por un concejal de Calamonte al propio Miguel Ángel Gallardo en el marco del ‘asunto vacunas’.

Buscar tiempo en otra localidad