El proyecto del teatro romano de Medellín (abierto al publico el pasado año en ciertos días) ha sido galardonado con el premio Europa Nostra de patrimonio cultural en el ámbito de la UE.

En la convocatoria de este año, se han presentado cerca de 200 actuaciones en las cuatro categorías que integran estos premios: Conservación del Patrimonio, Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio, y Educación, formación y sensibilización.

En la categoría de Conservación del Patrimonio ha obtenido premio la restauración y consolidación del teatro romano de Medellín. Impresionó al jurado la minuciosidad e importancia de este proyecto para recuperar y conservar el antiguo teatro romano de Medellín, "que parece haber emergido milagrosamente de la tierra", dice el jurado.

Representa, añaden, la transformación de un área abandonada y destruida, en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea. El proceso seguido demuestra cómo en cualquier lugar del continente, pueden encontrarse y manifestarse algunos de los rasgos de la cultura europea, enriqueciendo a la vez un área local y horizontes más amplios de nuestro patrimonio cultural común.