La Asociación de Familias del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva) llevará a cabo el 3 de marzo un acto para enterrar los restos exhumados de la fosa común del cementerio de la localidad en el verano de 2016. Según informa el ayuntamiento, pertenecientes a cuatro hombres jóvenes represaliados, de entre 23 y 40 años, y que se entregaron en julio pasado al consistorio.

Hay que remontarse a julio de 2016, cuando, como consecuencia de un campo de trabajo llevado a cabo en la fosa común del cementerio, se exhumaron los restos mortales de cuatro personas, que presentaban señales de disparos en el cráneo. El 20 de julio de 2017, el alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo, recibió los restos mortales.

BIEN CONSERVADOS / La identidad no ha podido averiguarse aún, aunque se han recogido perfiles genéticos de todos, que se encuentran debidamente conservados, y que se mantienen junto a los restos encontrados y entregados al ayuntamiento.

La asociación iniciará el acto a las 9.30 de la mañana en la casa de la cultura villanovense, con la extracción de muestras de ADN a las familias que tienen familiares en la fosa y a los hijos de las personas asesinadas por el franquismo en la citada localidad.

Para conseguir saber la identidad de los restos mortales exhumados, se les han extraído unas muestras, depositadas posteriormente en un laboratorio, con la intención de poderlos identificar genéticamente y contrastar los resultados con algunas de las familias que han manifestado que tienen familiares con ese perfil en la fosa villanovense, por lo que buscan financiación para hacer los análisis pertinentes para cotejar los ADN.

A continuación, a las 11.30 horas, tendrá lugar un cortejo fúnebre desde la antigua cárcel hasta la plaza de España y desde esta los asistentes se desplazarán en coche hasta el cementerio. Allí, a las 12.30 horas, se celebrará un acto cívico y entierro en el cementerio municipal, concluyendo con una comida de fraternidad entre los asistentes.

CAMPO DE TRABAJO / Con este acto del próximo 3 de marzo, se da un paso más en el camino iniciado en julio de 2016. En concreto, del 15 al 29 de dicho mes, se llevó a cabo en el cementerio municipal un campo de trabajo, que fue posible gracias al empeño de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura y que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex de la Junta de Extremadura y de la asociación local AFAMEVVA. En concreto, este campo fue el octavo llevado a cabo en la región dentro del proyecto de recuperación de la memoria histórica, y se trata de una actividad multidisciplinar en la que participaron 14 jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes no solo de Extremadura sino también de otras comunidades autónomas.

Los restos encontrados estaban en muy buen estado de conservación, sin cajas, enterrados en la misma orientación, se concentran en la zona norte, informó el ayuntamiento.