Una serie documental mostrará todos los rincones de la comarca de La Serena. Bajo el título La Serena. Una llanura de contrastes se presentará la naturaleza, el patrimonio histórico artístico y cultural de esta comarca y los pueblos que la forman. Está producida por Medios de difusión de la Serena (MDS) y Televisión y Radio Extremadura (Telerex) y patrocinada por la Mancomunidad de La Serena y el Ceder.

La Serena. Una llanura de contrastes consta de 24 capítulos. En el primero de ellos sirve de introducción del contenido de la serie mientras que en los cuatro siguientes se mostrarán los aspectos naturales como las zonas húmedas, las serruelas (flora y fauna de la comarca), las dehesas (el bosque claro) y la estepa, que denominan desierte vivo. El capítulo ocho se dedica a la artesanía, tradiciones y costumbres.

Esta serie dedica 13 capítulos a mostrora los pueblos de la comarca como Peñalsordo, Capilla y Zarzacapilla; Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena; Benquerencia d ela Serena y sus pedanías; Esaparragosa de Lares y Malpartida de la Serena; Zalamea de la Serena; Castuera; Valle de la Serena; Higuera de la Serena; Quintana de la Serena; La Haba y La Coronada; Campanario y Magacela. Finaliza con un capítulo dedicado a los servicios de la Mancomunidad; con otros dos en los que se muestran los monumentos y la historia y en un último capítulo, mostrar sus posibilidades turísticas. La iniciativa fue de Pepe Caballero quien lleva más de cinco años trabajando en el proyecto. En principio la serie se emitirá en la cadena local Ocho Vegas Altas-La Serena a partir del jueves 3 de agosto, aunque el objetivo es difundirla a nivel nacional.