El teatro Imperial de Don Benito acogió un acto para dar el último adiós al secretario general del Partido Comunista en Extremadura, Rogelio Barrero, originario de Zalamea de la Serena, pero afincado en el municipio dombenitense.

El féretro con sus restos mortales llegó al Imperial arropado por las banderas republicana y del PCE y coronas de flores. Familiares, amigos y compañeros de su vida política asistieron a la despedida al dirigente comunista.

El primero en tomar la palabra fue Lisardo Suárez, representante del Partido Comunista en Asturias, que concluyó su alocución evocando a Rafael Alberti para recordar a Barrero. «No se ha conocido una época mejor en Izquierda Unida Extremadura que la de Rogelio Barrero como secretario de Organización», llegó a decir a continuación el exsecretario general del PCE en Extremadura, Cristóbal Guerrero, que lo definió como «un camarada espectacular y un comunista ejemplar».

sembrar que no enterrar / El actual secretario del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, que intervino a continuación, resaltó que «a Rogelio Barrero lo sembramos, no lo enterramos, pues sirve de ejemplo y está muy presente en las luchas que comienzan para empujar a este gobierno de coalición que tantas ilusiones y esperanzas ha traído a nuestro país gracias al esfuerzo de hombres como el propio Rogelio».

El acto concluyó con el canto de la Internacional y la posterior intervención de su pareja, Carmen Sevilla Pedrero, para agradecer el cariño mostrado por todos los asistentes.

Rogelio Barrero Jara tenía 63 años y falleció este pasado fin de semana tras una larga enfermedad. Cursó estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la UNED Originario de Zalamea de la Serena, emigró al País Vasco, conociendo el movimiento sindical al militar en Comisiones Obreras, estando muy cerca de Marcelino Camacho. Fue también edil en Zalamea.