La cantante Rosa López, ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’, será la encargada de poner el broche musical a la décimo tercera edición de la Carrera de la Mujer, que se celebrará el próximo 10 de marzo bajo el lema ‘Mujeres hasta la cima’.

Esta actividad tiene, entre sus retos, superar la participación de 3.500 mujeres del pasado año. La madrina local de esta edición será la jueza Susana Calvo Gago. Solo resta conocer el nombre de la regional, que en días próximos se dará a conocer.

La concejala de Igualdad, Mónica Calurano, destacó que «Rosa López es una persona de valores, con una plena predisposición en las causas solidarias, está siempre donde se la necesita, muy sensibilizada por la igualdad de la mujer, ha demostrado a base de tesón que si se quiere se puede. Luchadora y tenaz, ha conseguido traspasar obstáculos, consiguiendo adoptar hábitos saludables en su día a día, practicando deporte, cuidando su voz». En la actualidad está promocionando su último trabajo, su octavo disco, llamado ‘Kairós’.

Por lo que respecta a la madrina local, Calurano subrayó que es merecedora de este reconocimiento por lo que simboliza «en un espacio público que no siempre conquistamos las mujeres, el mundo de la judicatura». Susana Calvo accedió a la carrera judicial en 2005, fue nombrada magistrada en 2011 y ocupa el cargo de jueza en el Juzgado de primera Instancia número 2 de Villanueva de la Serena. «Es un ejemplo de trabajo --añadió-- de sacrificio por llegar a donde se propuso, concilia su vida laboral, personal y familiar ejerciendo una profesión que durante años fue desempeñada solo por hombres».

El plazo de inscripción para participar ya está abierto y solo hay que aportar un euro, que se destinará a la asociación Asdivi. Cabe recordar que la carrera tendrá una parte competitiva y otra de participación, destacando que lo importante es la reivindicación de las mujeres y sacar la tarjeta roja.

PROGRAMA LÚDICO / Además, habrá actividades desde por la mañana en la plaza de España, con la participación de los clubes como el baloncesto femenino San José y Club voleibol Villanovense; así como hinchables para todos los niños. Seguirán con una maratón con soporte musical, a cargo de la escuela de Lita Doris, Master Beat y las monitoras de la concejalía de deportes.

Ya a partir de las cuatro de la tarde, habrá actividades organizadas por las monitoras de las escuelas municipales, a las cinco será la carrera y después la entrega de premios y el concierto de la granadina Rosa López.