El 2 de febrero tendrá lugar la segunda edición de la matanza solidaria organizada por la concejalía de Mayores y el Consejo Local del Mayor de Villanueva de la Serena. Se trata de una actividad que se desarrollará a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones del Club de Mayores de Cruz del Río. Se hace por segundo año consecutivo tras la gran aceptación del pasado año.

Según explica el concejal de Mayores, Joaquín Pineda, esta actividad tiene un doble objetivo, por un lado, ser solidaria donando los productos a la asociación Apoyat, y, por otro, continuar celebrando una matanza tradicional, algo que se está perdiendo y que forma parte de la cultura popular.

Este año tan solo se han recibido en el ayuntamiento unas 30 solicitudes de matanzas, mientras que hace unos diez años se recibían alrededor de 150 solicitudes.

Esta matanza también será didáctica, ya que se podrá conocer todo el proceso desde el sacrificio, despiece y elaboración de los diferentes productos. Además de ver todo el proceso, también habrá churros a primera hora y las tradicionales migas para comer. Pineda señala que la celebración de esta matanza no sería posible sin diversas colaboraciones, por ejemplo los dos cerdos cedidos por la Diputación de Badajoz.