Don Benito celebra desde ayer y hasta el sábado las III Jornadas Culturales contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. En su organización participan la Asociación de Inmigrantes Amigos del Mundo, Amebento, la Fundación Secretariado Gitano, y los Servicios Sociales.

El mayor exponente es el I Torneo de Fútbol Sala por la Tolerancia en el que niños y adolescentes de 10 a 16 años han creado seis equipos integrados por inmigrantes, gitanos y payos. "Ninguno quería mezclarse, pero ahora están encantados", indicó ayer el mediador de etnia gitana José Díaz, quien lleva desde octubre entrenando con los 42 inscritos. Reconoció que la labor ha sido dura, pero se mostró satisfecho con los resultados. "La experiencia es maravillosa porque tienen el corazón limpio, para ellos no hay rencor ni odio, ni diferencias entre las etnias y culturas", apuntó. También señaló que el fútbol es una buena herramienta para cambiar la mala imagen que se tiene de algunos colectivos, por lo que mostró su intención de experimentar con adultos. El torneo se juega el día 12 y tendrá continuidad en una liga de fútbol sala.

Las jornadas incluyen una charla sobre los recursos locales de los que disponen los inmigrantes, que será a las nueve de esta noche en la casa de cultura; una mesa redonda, el jueves, sobre racismo e intolerancia y el estreno, el viernes, de la obra de teatro social Manual de instrucciones . El grueso de las actividades será, el sábado por la mañana, en la plaza de España con juegos para niños y presentación de las culturas de los diferentes países presentes en Don Benito.