El tradicional concurso de sandía y melón que se celebra en Villanueva de la Serena con motivo de las fiestas de San Bartolomé no ha batido récord este año, pero ha servido para determinar que la tierra más fecunda de la localidad, y el mejor cultivador de ambas frutas es Manuel Manchado Casillas. Este villanovense, de 73 años, habitual en el podium , ha logrado en esta XLVI edición un triplete: cosechó la sandía más grande con 51,200 kilos que además le valió el premio especial Pedro Barrantes, también consiguió el primer puesto por su melón de 17,100 kilos. Ambos cultivados en la misma parcela.

Acumula ya 19 trofeos en su vitrina. Su secreto, el de todos los años: dejar la sandía en una mata, regarla mucho, cuidarla bien y hablar con ella todos los días, hasta esta misma tarde que la he cortado, contaba sonriente Manuel.

Este veterano agricultor se ha dedicado siempre al secano y explicaba que solo sembraba sandía para el consumo familiar. Este año su sandía se ha quedado lejos del récord batido en 2003 por el biólogo cacereño Carlos Pérez Hernando en 79,200 kilos; más cerca estuvo en 2005 con 73,250 kilos, o la ganadora de la edición pasada, Laura Hidalgo, con 63,750 kilos.

Cambios en el concurso

El próximo año se hará una gala, con importantes novedades para "darle más mimo y categoría", anunció Jesús Ramos, presidente de la Hermandad de San Bartolo, organizadora .

Este año las cinco sandías presentadas procedían de Villanueva. Y como de casta le viene al galgo, detrás de Manuel, el segundo premio fue para su hijo Juan Vicente con un fruto de 46,700 kilos; el tercer puesto fue para otro habitual, José María Hidalgo, con 43,250 kilos.

Más variedad hubo en el concurso de melones con participantes de Los Guadalperales y de Almendralejo, de donde procede la familia Del Alamo, que un año más volvió a Tierra de Barros con premio. Fueron Manuel y Casimiro los que obtuvieron el segundo y tercer puesto con melones de 12,800 kilos y 12,300 kilos.