El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, se personó la pasada semana en el centro de salud de Villanueva de la Serena para conocer de primera mano los motivos por los cuales los profesionales sanitarios y no sanitarios solicitan contar con un vigilante de seguridad en las instalaciones que garantice un ambiente de trabajo "digno y seguro". Según uno de los coordinadores médicos, Enrique Rodríguez, el titular de Sanidad les expresó su deseo de buscar una solución a esta demanda, en la que ya se trabaja. "El consejero nos prometió que intentaría por todos los medios solucionar este tema", explicó ayer Rodríguez.

Es por ello, y después de que medio centenar de profesionales del ambulatorio se concentrasen silenciosamente de nuevo ayer a las puertas del centro de salud y tras un parón de veinte minutos, dieron a conocer su decisión de abandonar, por el momento, este tipo de actuaciones a fin de permitir a los responsables sanitarios la aplicación de una solución adecuada.

EXPECTANTES Rodríguez también indicó que han acordado mantener una actitud "expectante" durante los próximos días y dar un "tiempo prudencial" para que la Administración de curso a la petición.

El otro coordinador médico de Villanueva, Julián Ortega, recordó que esta demanda del vigilante no supondría sentar ningún precedente, "pues ya hay guardias de seguridad en otros centros de la región, como en el de Mérida y en los de Badajoz de San Fernando y de San Roque".

Ortega si admitió que en los últimos días, tras el reciente altercado entre dos familias de etnia gitana que se produjo dentro del centro de salud, se ha notado un aumento de la presencia de la policía local en la zona.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva también se ha sumado a la petición de un vigilante para el centro.