La concejalía de Sanidad de Villanueva de la Serena pone en marcha un año más la campaña de prevención del cáncer de piel. Va destinada a la población en general, pero especialmente a niños, mayores y personas que pasan muchas horas al aire libre durante su jornada laboral o practicando deporte.

Se trata de una campaña que, como en años anteriores, durará todo el verano. Según explica Juan Cruz, concejal de Sanidad, consiste en informar a la población sobre la necesidad de protegerse, "ya que aunque el sol es necesario y beneficioso para nuestra salud; en exceso supone problemas, algunos de los ellos graves, para nuestra salud".

En la piscina, campamentos de verano y también en centros de mayores es donde se repartirán los dípticos informativos en los que se ofrecen los consejos para disfrutar del sol de forma saludable.

Entre las recomendaciones, explica Cruz, destaca el evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, utilizar gorros, camisetas y gafas de sol; así como aplicarse la protección necesaria conforme a nuestro fototipo de piel. De ello dependerá el tipo de factor de protección que hemos de utilizar.

Además, se repartirán muestras de protectores solares, donados por la empresa Dermoestética del Sur, y se darán charlas informativas a cargo de la psicóloga de la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer en esta comarca.

Cruz recuerda que la exposición excesiva acarrera problemas como las quemaduras solares de diferentes grados, sin olvidar que a largo plazo supone el envejecimiento prematuro de la piel y otros efectos más graves: los tumores de piel y las cataratas. De hecho, añade, cada año se detectan entre 2 y 3 millones de tumores de piel, de los que 132.000 son melanomas, "el más maligno y agresivo que hay porque provoca metástasis. El 5% de todos los tumores de piel son melanomas, el resto de tumores prácticamente se curan al cien por cien".

Otro dato destacado es que desde el año 2012 se ha experimentado un importante incremento en el número de casos, de ahí la necesidad de llevar a cabo campañas como la que ahora se pone en marcha.