La concejalía de Sanidad de Villanueva de la Serena inicia el día 3 una campaña de prevención de la pediculosis a través del programa de Ciudades Saludables.

La campaña llegará a escolares de infantil y primero de primaria, padres, madres y profesores, según ha explicado el titular de Sanidad, Juan Cruz. El mayor número de casos se da al inicio del curso escolar, aunque durante los meses de febrero y marzo suele haber un repunte afectando a un porcentaje de hasta el 14% de la población en edad escolar de entre 3 y 10 años.

Se trata de un proceso molesto caracterizado por picores y dermatitis por rascado y no muy bien visto, como ha destacado Cruz. Con esta campaña se quieren romper algunos mitos como es el de asociar los piojos a una falta de higiene a la vez que concienciar en la necesidad de la prevención y de un trato adecuado, mejorando los conocimientos.

Para todo ello se han elaborado unos dípticos informativos que aclaran qué son los piojos, cómo saber cuándo un niño los tiene, cómo se transmiten, cómo prevenirlos y cuál es el tratamiento a seguir. A ello se sumaran distintas charlas informativas, algunas de ellas destinadas a los niños y otras a adultos. Además no faltarán talleres de productos naturales y artesanales para combatir los piojos. H