Las fiestas de Santiago y Santa Ana de este año 2016 en Villanueva de la Serena esperan batir récord de asistentes al confluir diversos acontecimientos a priori multitudinarios, como son la inauguración a cargo de la cantante Merche, el concierto de Estopa, la feria de día, una clase práctica con novillos y la suelta de vaquillas.

A solo una semana para el pistoletazo de inicio a las fiestas, el programa se ha completado con la confirmación del cartel taurino, que consistirá en una clase práctica promovida por la Diputación de Badajoz. Será el domingo 24, a partir de las 19.30 horas, en la plaza de toros portátil con Santiago Viloria, de la escuela taurina de Málaga; Antonio Grande, de la escuela de Salamanca, y Paula Santos, de la escuela de Badajoz. El acceso será mediante invitación a recoger en la concejalía de festejos de Villanueva, en el centro cívico, a partir de hoy jueves.

Después de ver a famosos en años precedentes como Mario Vaquerizo, Luján Argüelles y Carmen Lomana, el ayuntamiento retoma este año su apuesta por cantantes para activar el encendido del recinto ferial. Ya lo hizo con Soraya hace unos años y ahora vuelve a esa línea con la cantante Merche. El reclamo es doble, puesto que tras el encendido ofrecerá un concierto con acceso gratuito en el propio ferial. Antes, la charanga Show Bang realizará un pasacalles. Todo ello en la noche del jueves 21.

El viernes 22, a las 19.00 horas en la plaza de España, se repite la iniciativa del encierro infantil, que este año presenta novedades, ya que se trata de toros hinchables de grandes dimensiones. Sí que será novedosa la fiesta de la espuma que tendrá lugar a continuación, con espuma multicolor.

Para el 23 de julio se anuncia un dispositivo especial de agentes de la policía local y demás efectivos de seguridad. Es sábado; no solamente la jornada de mayor afluencia de forasteros, sino el día más cargado de actividades con la feria de día, con su correspondiente pista deslizante, charangas y la presencia de King Africa, y por la noche el concierto de Estopa.