El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha dado los primeros pasos para el desarrollo urbanístico del sector suelo urbanizable industrial denominado Carretera de Guadalupe I.

La totalidad del terreno sujeto a este desarrollo urbanístico es de unas 90 hectáreas, pero inicialmente solo se trabaja en este primer sector, que tiene 8,5 hectáreas. Están comprendidas entre el antiguo supermercado Al Lado y Ferretería Pino Gil.

En la primera reunión mantenida con los 18 propietarios de esta zona, el alcalde Miguel Angel Gallardo les expresó que el ayuntamiento irá desarrollando urbanísticamente el entorno según vaya existiendo necesidad de suelo industrial. Eso sí, hay un calendario de plazos que fija el nuevo plan general urbanístico, que hay que cumplir para finalmente desarrollar esta zona.

Se trata de un primer polígono industrial de los cuatro previstos. Es objetivo prioritario del equipo de gobierno que se inicie la ejecución a finales de este 2016. Se empieza por este sector porque es el más próximo al casco urbano y el más fácil de ejecutar todos los servicios necesarios. Se pretende de esta forma contribuir a que aquellos propietarios que tienen sus naves ilegales puedan legalizarlas y a la vez que pequeñas industrias puedan instalarse allí. El polígono estaría ocupado al 40%, ya que se respetarán las edificaciones existentes quedando el 60% disponible para nuevas.

En cuanto a la forma que existe de desarrollar este suelo, está la compensación o la cooperación. Además, agrega Gallardo, "si hay propietarios que tienen mucho terreno o, por la razón que sea, no quieren participar en la agrupación de interés urbanístico, el ayuntamiento les compraría el terreno, eso sí, al precio que se está vendiendo, como terreno rústico de regadío".

El alcalde recordó que existe el compromiso de la Junta de Extremadura del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe. De hecho el plan general establece que se cede suelo a la Administración autonómica para que ejecute dicha actuación y el coste que asumen los dueños sea menor.