La campaña de recogida de tomate en las Vegas Altas se encuentra a pleno rendimiento. En estos días es habitual ver los campos llenos de cosechadoras recolectando el preciado oro rojo, así como el ir y venir de camiones a rebosar de este producto camino de las cooperativas y fábricas. Y todo después de las últimas tormentas caídas en la comarca que hicieron que buena parte de la cosecha se haya perdido. A esto se une el retraso en el inicio de la recogida, que a estas alturas debería estar al 50% cuando en realidad está al 25%. Así lo ha señalado Domingo Fernández, presidente de Acopaex y de Tomates del Guadiana, quien ha destacado que salvo imprevistos se calcula que habrá un 10% menos de cosecha normal debido a las tormentas que se han llevado entre 1.500 y 2.000 hectáreas. Fernández ha añadido que lo normal venía siendo una recolección del unos 90.000 kilos por hectáreas "lo que esta vez la gente se dará por satisfecha si se recogen entre 80.000 y 82.000 kilos". En cuanto al precio del tomate, Domingo Fernández ha indicado que se espera que en el conjunto de las industrias pueda verse rebajado en uno o dos euros por tonelada.

Una de las cooperativas que estos días no cesa su actividad es Tomates del Guadiana, en Santa Amalia, que ha recibido la visita de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, para mantener un encuentro con el consejo rector de la misma, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y la directora general de la PAC, Yolanda García. Los responsables de la consejería han transmitido su apoyo al sector ya que la Junta va a seguir convocando e incrementará los presupuestos de incentivos agroindustriales para acoger al máximo número de empresas, ha dicho. Concretamente, en la pasada convocatoria se presentaron un total de 10 proyectos vinculados al sector del tomate con 19 millones de euros de inversión. Ahora, la nueva convocatoria que sale en diciembre llevará incentivos adicionales, financiando con un 10 % más a aquellas empresas que trabajen la economía circular, "es decir que desde el principio hasta el final que se encarguen de todo el tema de gestión de residuos".

Por otro lado, Begoña García, ha resaltado que una de las claves por las que el tomate extremeño es una referencia mundial es precisamente por su apuesta por la innovación y la modernización". La consejera ha subrayado que el sector tomatero regional es un referente para la economía extremeña, "una locomotora que incluso en los años más duros de la crisis ha sabido generar empleo, exportar a medio mundo, innovar, en definitiva producir calidad, alimentos extremeños de mucha calidad".